Los manglares de la costa pacífica caucana y nariñense reciben la visita de sus piangueras, un oficio tradicional que se vive entre cantos e historias cotidianas de río, mar y selva.
En Guapi, ubicado en el pacífico caucano, existen más de 50 mujeres que se dedican a sacar piangua, mientras que en Tumaco son 3.250. Pianguar es una de sus actividades principales y además es un alimento base para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades.
Pero, ¿qué es la Piangua?
La Piangua es una especie de molusco, un poco más grande que una almeja, que se encuentra en las aguas del océano Pacífico colombiano. La recolección de piangua ha sido una actividad tradicional de las comunidades afrodescendientes de la región durante siglos. Las mujeres, en particular, han desempeñado un papel crucial en esta actividad, ya que han transmitido de generación en generación las técnicas de recolección y preparación de este exótico alimento.
Recoger piangua ¡todo un arte!
Las mujeres piangueras aprenden desde temprana edad a identificar el lugar ideal para encontrar estos moluscos, y a caminar con destreza sobre el lodo del manglar a “pie limpio”. Una vez recolectadas, las pianguas son limpiadas y cocinadas con sabrosas especias, como la chiyangua también llamada cilantro cimarrón, y salsas típicas de la región, creando un plato como para “chuparse los dedos”.
Las Piangueras, heroínas sin capa de la conservación
Las piangueras, muy comprometidas con la protección de los manglares, han adoptado prácticas amigables con los ecosistemas, como por ejemplo respetar la talla mínima de 5 cm de captura de la piangua, sembrar más manglar o rotando las zonas de piangueo, iniciativas que como viajeros conscientes pueden conocer y apoyar.
Acompáñanos a recolectar piangua
Tumaco, Guapi y Timbiquí son nuestros Destinos Emergentes perfectos para que puedas tener una experiencia única junto con las piangueras. Este pasadía que puede ser un plan de fin de semana, acompañado de otras actividades como avistamiento de ballenas en temporada, además está acompañado de lo mejor de la gastronomía de esta zona del país.